viernes, 9 de mayo de 2014

¿Sabias que?

Hay muchas maneras de perder la visión que no implican necesariamente un problema en el propio ojo, en el caso de un derrame cerebral en el lóbulo occipital puede ocurrir que se tenga una visión borrosa o pérdida total de la misma. Esto hace que los ojos permanezcan normales y tienen reflejos propios de las pupilas pero no es consciente de la información visual. 





Como curiosidad también existen casos de vista ciega, en el que el médico diagnostica la perdida de visión, sin embargo el paciente responde al movimiento y a los cambios de luz. También se puede perder la percepción de ciertos colores. 

PINCHA AQUÍ

¿QUE ES LA PLASTICIDAD CEREBRAL?





La plasticidad neuronal, también denominada neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos del medio, tanto los que entran como los que salen. Esta dinámica deja una huella al tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de la información a nivel de los elementos más finos del sistema. Dichas huellas son los elementos de construcción de la cosmovisión, en donde lo anterior modifica la percepción de lo siguiente.

El cerebro es considerado, en el caso de la plasticidad neuronal, como un órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos del sujeto, por otro. Esto significa que la red neuronal es extremadamente sensible a los cambios y a la contingencia.

La plasticidad cerebral choca con la creencia popular de que a edades avanzadas no se puede seguir aprendiendo.

Video de Redes sobre plasticidad cerebral:
https://www.youtube.com/watch?v=eyDBMZ59P-k

¿Qué es lo que diferencia nuestro cerebro del de otros animales?

En nuestra corteza prefrontal (la cual esta más desarrollada que en el resto de animales) situada frente a las áreas motora y premotora se encuentra la creación de planes y la toma de decisiones entre otras funciones. Suele decirse que su función es la ejecutiva, que sería a la capacidad distinguir entre pensamientos conflictivos, realizar juicios, predecir consecuencias, trabajar dependiendo de metas previamente establecidas, realizar predicciones, expectativas y control social.

 El como se le conoce actualmente a esta esta zona del cerebro se le debe a Lezak (1982, 1987) cuando afirmó que “las funciones ejecutivas comprenden las capacidades mentales necesarias para formular metas, planificar la manera de lograrla y llevar adelante ese plan de manera eficaz”.





Lezak MD. The problem of assesing executive functions. Int J Psychol 1982; 17: 281-97.